Hipolítico

Ficción Borgiana Contemporánea

“La estética es el andamiaje de los argumentos edificados a posteriori para legitimar los juicios que hace nuestra intuición sobre las manifestaciones de arte” decía el joven Borges en su etapa de “ultraísta”. Así espero aquí construir un esbozo de una teoría alocada sobre la influencia de Borges en la ficción popular.

Italo Calvino explica su predilección por Borges de esta forma:

“cada uno de sus textos contiene un modelo del universo o de un atributo del universo: lo infinito, lo innumerable, el tiempo eterno o copresente o cíclico; porque son siempre textos contenidos en pocas páginas, con una ejemplar economía de expresión; porque a menudo sus cuentos adoptan la forma exterior de alguno de los géneros de la literatura popular, formas que un largo uso ha puesto a prueba convirtiéndolas en estructuras míticas”

Aquí calvino pudo explicar de forma clarísima que es lo que atrae a miles de lectores a las ficciones mínimas pero al mismo tiempo infinitas del escritor argentino, la clase de ficción verdaderamente capaz de inspirar asombro por el universo.

Ahora, evidentemente no hay ningún escritor que rivalice con Borges, sin embargo encuentro paralelos en las características que describe Calvino y algunos guionistas contemporáneos.

Todos conocemos Rick y morty (y el C.I. necesario para verdaderamente comprenderla) esa caricatura espantajopista tiene todo los elementos mencionados por Calvino. En la serie hay varias adopciones exteriores de algún género de la ficción popular, pero esta vez como deconstrucción de estructuras míticas, Rickmanshing the stone y Look Who's Purging Now toman ambientaciones de ficción preestablecidas y las retuercen para que tengan un giro comedico. No faltan episodios en donde Rick rompe la fábrica de el tiempo (La serie de episodios interdimensional cable es un ejemplo perfecto de infinitud), explora líneas de tiempo alternativas o incluso donde todo el universo es consumido por un aspecto en particular (Al estilo de la lotería de babilonia o la biblioteca de babel) En este caso el clásico tropo una confabulación más profunda en una trama de película de robo. En su más reciente temporada hay un episodio (Never Ricking Morty) donde los personajes están conscientes de estar en un vehículo narrativo (literalmente un tren en el cual se van desplazando a través del viaje del héroe) la meta-narrativa es un elemento que no menciona Calvino pero que también se encuentra presente en algunas de las historias de Borges (Tema del traidor y del héroe es una especie de guía para crear una historia y el Aleph es un cuento que poetiza sobre el universo sobre los cuentos que poetiza sobre el universo)

Rick y morty es escrito por Dan harmon, community su serie anterior también está llena de esta clase de tramas. A pesar de ser una sitcom también se reviste de las tramas de la ficción de género, contiene elementos metanarrativos e incluso episodios explorando distintas líneas del tiempo.

Puedo pensar en otros guionistas. En el comic Planetary escrito por Warren Ellis se describe un mundo poblado por diversos personajes arquetípicos de ficción que al mismo tiempo funciona como analogía para el mundo real de la ficción. La película El abrazo de la serpiente es Borgiana porque trata de una recursión de personajes espejos el uno del otro y destinados a sufrir las consecuencias de sus otras contrapartes. El programa de televisión Legion también contiene un episodio en donde se muestran distintas líneas de tiempo además de temas de infinitud y recursividad.

Pero, ¿Hasta qué punto esto es exclusivo de ciertos escritores? acaso no es cierto que en estos días toda serie de televisión tiene un episodio de viajes en el tiempo, uno donde adoptan algún género establecido, uno donde exploran distintas líneas del tiempo, uno donde haya alguna clase de mcguffin metafísico como los libros interminables, discos bidimensionales y runas omnividentes de Borges. En este sentido el legado de Borges vive principalmente en televisión.

Volver...